Tratamiento y protección de la madera

Debido al origen orgánico de la madera este material puede sufrir el ataque de agentes xilófagos como hongos de pudrición y termitas (la principal plaga de la madera), que disminuyen su resistencia mecánica. 


Para su control y eliminación es necesario realizar tratamientos, en los que se utilizan sistemas y productos exclusivos que la protegen y recuperan.

 

Las técnicas desarrolladas por Vector3 para el tratamiento y curación de la madera vienen determinadas por el tipo de plaga a tratar y por el lugar donde se localice la misma.

  • Sistema de inyección
  • Pincelado
  • Autoclave
  • Geles
 

Los líctidos (polillas) tienen larvas que se alimentan del almidón contenido en la pared celular. Sus galerías son de 1 mm de diámetro con serrín; los orificios que dejan en la madera al salir de ella como insectos adultos son también de 1 mm de diámetro. En ocasiones atacan la madera dos veces por año. Atacan principalmente la madera seca de frondosas de vasos grandes y con importante contenido en almidón (roble, castaño, nogal, fresno, olmo). Los daños que producen son principalmente estéticos, no estructurales.

 

 

   
   

Agentes Bioticos destructores de la madera

 

Los anóbidos (carcoma fina) tienen larvas que se alimentan de la celulosa de la pared celular. Sus galerías son de 2-3 mm de diámetro con serrín menos fino que el de la polilla; los orificios que dejan en la madera al salir de ella como insectos adultos son también de 2-3 mm de diámetro. Atacan la madera cada año. Atacan madera de todo tipo, tanto de frondosas como de coníferas. Los daños que causan son más importantes que los de la polilla, pero son estéticos, no estructurales.

   Los cerambícidos (carcoma gruesa) tienen larvas que se alimentan de la celulosa de la pared celular. Sus galerías son de 6 mm de diámetro con serrín muy basto; los orificios que dejan en la madera al salir de ella como insectos adultos son también de 6 mm de diámetro y tienen forma elíptica. Atacan la madera cada varios años (de 3 a 11). Preferentemente atacan madera de coníferas. Los daños que producen afectan a la resistencia de la madera, y pueden debilitarla notablemente si el número de insectos es elevado.

Visitenos también en:

www.vector3controldeplagas.es